Construir en suelo rústico (no urbanizable)
La construcción de edificios e instalaciones en suelo rústico
Mucha gente piensa que actualmente no es posible construir en suelo rústico (suelo no urbanizable), pero esto no es así …
La Ley de Urbanismo de Catalunya admite la construcción algunas edificaciones en suelo rústico, que se pueden englobar en tres grupos:
1) Rehabilitación y reconstrucción de edificaciones e instalaciones existentes.
2) Nuevas construcciones e instalaciones vinculadas al mundo rural.
3) Equipamientos e instalaciones de interés púbico.
1) Rehabilitación y reconstrucción de edificaciones e instalaciones existentes
En suelo rústico está permitida la reconstrucción y rehabilitación de las siguientes edificaciones, siempre y cuando éstas hayan sido incluidas en el catálogo del planeamiento urbanístico municipal:
– Las masías y casas rurales que sea necesario preservar por razones arquitectónicas, históricas, ambientales, paisajísticas o de ocio.
– Otras construcciones anteriores a la entrada en vigor del primer instrumento de planeamiento urbanístico del municipio y que sea necesario preservar y recuperar por razones arquitectónicas o históricas.
– Las construcciones rurales en desuso (por ejemplo granjas) para corregir el impacto ambiental o paisajístico negativo.
Estas edificaciones se podrán destinar a vivienda familiar (sólo las masías y casas rurales), establecimiento hotelero (con la exclusión de la modalidad de hotel apartamento), establecimientos de turismo rural, actividades de educación en el ocio, artesanales, artísticas, de restauración y de equipamientos o de servicios a la comunidad.
2) Nuevas construcciones e instalaciones vinculadas al mundo rural
Según la Ley de Urbanismo de Catalunya admite nuevas construcciones e instalaciones vinculadas al mundo rural, o bien aquellas que preferentemente deben ubicarse en suelo rústico:
– Construcciones y dependencias vinculadas a actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de explotación de recursos naturales (actividades extractivas)
– Las destinadas a viviendas familiares o alojamiento de trabajadores temporeros, vinculadas y asociadas a una explotación agrícola, ganadera, forestal o de explotación de recursos naturales.
– Estaciones de suministro de carburante y de prestación de otros servicios en la red viaria.
– Las vinculadas a la ejecución, mantenimiento y el funcionamiento de las obras públicas (depósitos de sal, peajes autopistas, etc).
– Las destinadas a la actividad de camping y aparcamiento de caravanas, autocaravanas, remolques tienda autorizadas por el plan de ordenación urbanística municipal.
– Las construcciones auxiliares destinadas a la actividad de turismo rural (piscinas, barbacoas, casetas para almacenes, etc).
3) Equipamientos e instalaciones de interés púbico
La Ley de Urbanismos de Catalunya también se admiten otras construcciones e instalaciones en suelo rústico, que no están directamente relacionadas con el mundo rural … Estas construcciones e instalaciones, sin embargo, deben ser actividades o equipamientos de interés público, es decir, que deben estar pensadas para dar servicio a un gran número de personas.
– Las vinculadas al deporte, la cultura, la educación en el tiempo libre y el ocio, que deban desarrollarse al aire libre (campamentos juveniles, pistas deportivas, circuitos para carreras, paintballs, etc). En este caso, se admiten las obras e instalaciones mínimas imprescindibles para el funcionamiento de estas actividades.
– Los equipamientos y servicios comunitarios no compatibles con los usos urbanos (depuradoras, vertederos, cementerios, parques de bomberos, etc).
– Las infraestructuras de accesibilidad (rampas, escaleras, etc).
– Las instalaciones y obras para el servicio de telecomunicación, las infraestructuras hidráulicas generales, las redes de suministro de energía eléctrica, de abastecimiento y suministro de agua, de saneamiento, el tratamiento de residuos, la producción de energía a partir de fuentes renovables e instalaciones ambientales de interés público.
¿Se puede vivir en una finca rústica? Esta es la pregunta del millón, ya que las parcelas catalogadas como tal tienen un precio de venta notablemente más bajo que las urbanas y urbanizables. Sin embargo, el terreno rústico es el más prohibitivo de todos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué se puede hacer con una finca rústica?
¿Cómo saber si una casa en terreno rústico es legal?
¿Se puede hacer una casa en una finca rústica?
Entonces, ¿puedo vivir en una finca rústica?
Rehabilitar una casa en terreno rústico
Construir una casa en suelo rústico
Fincas rústicas de hospedaje
Construir un camping en terreno rústico
Poner una casa prefabricada en terreno no urbanizable
Construir albergues y refugios de montaña.
Construir una piscina en terreno rústico, ¿se puede?
Las ventajas de vivir en una finca rústica
¿Qué se puede hacer con una finca rústica?
Una finca rústica es una parcela destinada, mayoritariamente, a la explotación ganadera o agrícola y que contempla construcciones destinadas a dicho fin. Además, este tipo de suelos generalmente carecen de las infraestructuras necesarias para vivir (alcantarillado, electricidad, etc.).
Como norma general, en estas parcelas, al contar con protección, no se puede construir, salvo que las edificaciones tengan como objetivo actividades relacionadas con la naturaleza. Algunas de los fines que se le pueden dar a una finca rústica son:
Hoteles
Campings
Actividades agrícolas y ganaderas
Actividades culturales
Actividades gastronómicas
Actividades científicas
Albergues
Talleres artesanales
Viñedos
Piscinas
Descubre qué se puede hacer en un terreno no urbanizable o rústico.
¿Cómo saber si una casa en terreno rústico es legal?
Es muy sencillo: tan solo debes solicitar información en el catastro o en el Registro de la Propiedad y comprobar si tiene escrituras. Para ello puedes solicitar una nota simple.
¿Se puede hacer una casa en una finca rústica?
No siempre es legal construir una vivienda en suelo no urbanizable. Sin embargo, si la finca rústica cuenta con una casa preexistente inscrita en el Registro de la Propiedad con una antigüedad de más de 40 años, sí que es legal residir en ella. Además, se podrán acometer obras de mejora y restauración.
Entonces, ¿puedo vivir en una finca rústica?
Para vivir en una finca rústica se deben cumplir una serie de requisitos o destinarla a ciertas actividades, casi todas relacionadas con la naturaleza:
Rehabilitar una casa en terreno rústico
Muchas fincas rústicas poseen una vivienda inscrita en el Registro de la Propiedad. En este caso, la ley permite vivir en ella y acometer todas las obras y reformas de mejora y restauración que se desee, siempre que no alteren la altura, superficie y estructura de la casa.
Dependiendo del estado, si está en ruinas o si incumple algunos parámetros de la normativa de la zona, el ayuntamiento concederá o no la licencia. Antes de comprar una finca rústica es aconsejable comprobar la viabilidad del proyecto con un arquitecto.
Construir una casa en suelo rústico
En casi todos los casos, construir una casa en una finca rústica está prohibido y es sancionable, pero existen algunos escenarios en los que sí se puede, aunque depende del ayuntamiento donde se ubique la parcela:
Construir una vivienda nueva que esté relacionada con la explotación de la finca, por ejemplo, una casa de aperos. Dicha explotación debe ser preexistente a la vivienda y deberá suponer más del 50% de los ingresos del propietario durante los últimos tres años.
Algunos ayuntamientos permiten construir una casa si la finca rústica en la que se desarrolla una actividad relacionada con la naturaleza está muy lejos de la primera residencia del propietario.
Fincas rústicas de hospedaje
Algunas fincas rústicas contemplan la construcción de un hotel y el propietario podría vivir en él. Para que esto sea posible, el hotel, evidentemente, debe ser impulsor del cuidado de la naturaleza. Uno de los principales requisitos para construir un hotel en suelo rústico o no urbanizable es que la parcela disponga de 10.000 metros cuadrados de superficie.
Otra opción para vivir en una finca rústica es construir un camping. Para ello, la parcela deberá disponer de 5.000 metros cuadrados de superficie, aunque puede variar según la comunidad autónoma. Como en el caso de los hoteles, debe estar ligado a la preservación del medioambiente.
Poner una casa prefabricada en terreno no urbanizable
Antes se creía que las casas prefabricadas móviles se movían en un vacío legal que permitía instalarlas en una finca rústica y vivir en ellas, siempre que no precisarán de ningún tipo de obra ni cimentación. Para ello, debían ser autosuficientes, ya que los terrenos no urbanizables no poseen las infraestructuras necesarias para vivir. Sin embargo, en los últimos años está habiendo jurisprudencias que indican todo lo contrario. Para evitar conflictos, lo mejor es consultarlo en el ayuntamiento.
Construir albergues y refugios de montaña.
Generalmente, también se podrán construir albergues y refugios de montaña respetando el medioambiente y la normativa municipal. Para ello, estos establecimientos deben estar vinculados a actividades relacionadas con la naturaleza.
Construir una piscina en terreno rústico, ¿se puede?
La construcción de una piscina en una parcela rústica es un tema que, aunque no se especifica detalladamente en la Ley del Suelo, generalmente es aceptado en la mayoría de situaciones. No obstante, el dueño de la propiedad debe asegurarse de que la construcción se clasifique dentro de las actividades recreativas y acuáticas. Es fundamental que se elabore un proyecto adecuado para la piscina y se obtenga la aprobación correspondiente del ayuntamiento antes de proceder.
Las ventajas de vivir en una finca rústica
Vivir en el campo puede ofrecer una serie de ventajas que atraen a muchas personas que buscan un estilo de vida más tranquilo y conectado con la naturaleza:
Se paga menos IBI que en las fincas urbanas
El precio de compra es menor que una casa en suelo urbano
Al ubicarse en un entorno natural, se disfruta de un entorno relajado
Las fincas rústicas suelen ofrecer más espacio que las viviendas urbanas
Es posible promover un estilo de vida más sostenible
Se puede disfrutar de aire más limpio
Puede ser una oportunidad para emprender negocios relacionados con la agricultura, el turismo rural, la artesanía,…
Una mayor calidad de vida