Normativa para instalar punto de recarga en garaje comunitario.
Cada vez más conductores optan por los coches eléctricos, y por tanto, cada vez se instalan más puntos de recarga.
Si perteneces a una comunidad de propietarios y estás pensando instalar un cargador en un garaje comunitario, ¡este artículo te interesa!
Hay una serie de reglas que hay que cumplir sobre todo si compartes espacio con tus vecinos.
Aquí te explicamos la normativa para instalar un punto de recarga en garaje comunitario y todas las reglas que están en vigor en 2024. ¡Toma nota!
Tabla de contenidos
1 Opciones para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario
2 Normativa para instalar cargador de coche eléctrico en Garaje Comunitario
2.1 Edificios de nueva construcción
2.2 Informa a tus vecinos de la instalación
2.3 Homologación
2.4 Gastos de instalación
2.5 Consigue tu certificado de Instalación Eléctrico
Opciones para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario
Antes de entrar en materia con la normativa, hay aspectos que deberías tener en cuenta.
El fin es el mismo: instalar un cargador eléctrico en el garaje comunitario, pero el medio es diferente dependiendo de la preinstalación y el suministro eléctrico.
Como es lógico, es un poco más complejo en un garaje compartido por varios vecinos que en una vivienda unifamiliar, ya que habrá más cableado y en algunos casos será necesario perforar paredes, y hay otras personas a las que tener en cuenta.
Al instalar el punto de recarga, podrás hacerlo de una forma u otra dependiendo de si vives o no en el mismo edificio donde tienes la plaza de garaje.
Si vives en el mismo edificio donde está tu aparcamiento, puedes instalar por ley un cable que conecte el contador de tu casa con la plaza de garaje.
Si no vives en el mismo edificio, tienes que pedir un nuevo punto de suministro y un nuevo contador. A algún sitio hay que conectar el cargador.
La primera opción es la más práctica porque tendrás todos los gastos en la misma factura. Si tienes el cargador en un edificio y vives en otro, te llegará la factura de la carga del coche aparte.
Además, si vives en el mismo edificio, existen cargadores inteligentes con control dinámico de potencia incorporada por lo que no tendrás que aumentar la potencia de tu hogar.
Será el cargador el que se encargue de regularla para no exceder la potencia contratada.
Normativa para instalar cargador de coche eléctrico en Garaje Comunitario
Edificios de nueva construcción
Desde que en 2014 se publicase el Real Decreto 1053/2014, todos los edificios o estacionamientos de nueva construcción, están obligados a incluir la preinstalación eléctrica específica para la recarga de coches eléctricos.
De esta manera, se favorece la instalación de futuros cargadores en caso de necesitarlo.
¿Qué es un edificio de nueva construcción?
Pues en este caso, aquellos cuyo proyecto constructivo se presente a la Administración pública para su tramitación después de la entrada en vigor de este decreto, es decir, los edificios construidos a partir de julio de 2015.
De hecho, en garajes o aparcamientos comunes de edificios en régimen de propiedad horizontal, se debe realizar una conducción a través de tubos por las zonas comunitarias y siempre en ángulos rectos.
De esta manera, será posible hacer derivaciones en caso de que haya más de un punto de recarga.
Si tu edificio es antiguo y no cuenta con una preinstalación hecha, tienes derecho a realizarla sin pedir permiso a tus vecinos, pero sí que tendrás que avisarles.
En cualquier caso, hay una serie de pasos a seguir para cumplir con la normativa vigente al instalar un punto de recarga en un garaje comunitario.
Te los explicamos:
Informa a tus vecinos de la instalación
Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento de un edificio, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad.
Siempre y cuando el cargador se instale en una plaza individual de garaje.
Es decir, que mientras lo ubiques en tu plaza y te encargues del coste, no necesitas el permiso de nadie.
Sin embargo, sí que deberás informar a la comunidad de vecinos.
Deberás presentar un escrito al presidente o al administrador, anunciando que tienes previsto instalar un punto de carga para suministrar energía a tu vehículo.
Lo tienes que presentar mínimo 30 días antes de realizar la instalación.
Además, como en cualquier obra, tendrás que presentar junto con el escrito un proyecto con los detalles que influyan en las zonas comunes (el cableado sobre todo). Pero como te decimos, es mera información, no necesitas su aprobación si el cargador va a estar en tu plaza de garaje.
Una vez estén informados, ya puedes proceder con la instalación, que recuerda que debe ser siempre realizada por un instalador autorizado.
Homologación
Todos los puntos de recarga deben estar homologados de acuerdo con el Real Decreto 1053/2014 para garantizar su seguridad y funcionamiento adecuado.
Gastos de instalación
Según la ley de Propiedad Horizontal, el interesado es el que se encarga de los gastos de instalación.
Por ello, tanto si vas a conectar tu nuevo cargador al contador de tu casa como si necesitas instalar un nuevo suministro, debes asumir todos los gastos porque la comunidad no tiene por qué hacerse cargo del cableado.
De todas formas, recuerda que puedes contar con las ayudas que ofrece el Gobierno para favorecer la movilidad eléctrica, con la que te puedes ahorrar hasta un 80% de la instalación.
Consigue tu certificado de Instalación Eléctrico.
Como al instalar un punto de recarga para coche eléctrico estás influyendo en el circuito eléctrico del edificio, hay que comprobar que todo esté correcto. Para ello, tras la instalación, se emite un Certificado de instalación eléctrica o Certificado Final de Instalación, donde se establece que se ha realizado según las normas vigentes.
Dependiendo de la comunidad autónoma donde hayas realizado la instalación, pueden pedirte presentar además del certificado, la Ordenanza Municipal de Garajes vigente de tu garaje, para legalizar el punto de recarga.