Tipos de leña para barbacoas
Si tienes dudas sobre qué tipo de leña es la idónea para encender tu chimenea o barbacoa, estate muy tranquilo. A continuación, vamos a listar las opciones más comunes:
1. Encina
La leña de encina es conocida por su alto poder calorífico, por lo que es ideal para mantener una temperatura constante y alta en una parrilla o barbacoa. Además, ofrece un sabor y aroma distintivo, ahumado y terroso sin igual.
Es un tipo de leña de larga duradera y densa, seca y con bajo contenido de humedad. Además, en comparación con otras maderas, la encina produce muy poca chispa al encenderse.
2. Castaño
La madera de castaño es una buena opción si buscas un tipo de leña que proporciona un suave sabor ahumado a tus comidas. Este tipo de producto ofrece un poder calorífico medio, menor que la encina, pero es muy bueno para generar brasas constantes y sostenibles.
3. Olmo
Si buscas un sabor suave y dulce en tus carnes y pescados, utiliza la leña de olmo. Aunque no es muy común, este tipo de madera tiene un poder calorífico moderado, produce pocas chispas durante la combustión y es relativamente duradera. Al igual que con cualquier tipo de leña, es crucial asegurarse de que esté seca y bien curada antes de utilizarla para cocinar a la parrilla.
4. Roble
La leña de roble es una de las opciones más populares, ya que ofrece un alto poder calorífico y un ahumado de sabor fuerte y equilibrado. Además, el roble es una de las maderas duras más resistentes y densas, por lo que será el material idóneo no solo para cocinar, sino también para calentar el ambiente en el hogar.
5. Olivo
Podríamos decir que, la leña de olivo es una de las maderas más apreciadas para la cocción de alimentos a la parrilla y el ahumado. El sabor que deja impregnado en carnes y pescados es suave, con una nota afrutada que cualquier otro tipo de madera no produce. Además, el olvido es un tipo de madera de alto poder calorífico y tiende a producir menos humo en comparación con algunas otras maderas.
6. Haya
Si buscas un tipo de madera más o menos duradera y de aroma agradable, la mejor opción es la leña de haya. Este producto ofrecerá a tus alimentos un sabor natural y suave, que no dominará en exceso, pero sí ofrecerá un gusto destacable. La madera de haya no adquiere un alto poder calorífico, por lo que tan solo te servirá para cocinar barbacoas, no para calentar el ambiente.
7. Pino
La leña de pino tiende a producir un sabor ahumado suave y dulce. El sabor es menos intenso en comparación con maderas como el roble o el nogal. Para nosotros, la madera de pino es el tipo de madera menos eficiente, pues tiene un poder calorífico muy bajo y, al encenderse, la leña de pino genera mucho humo y cenizas.